Ensucia Tania Contreras elección de notarios

Ensucia Tania Contreras elección de notarios en Tamaulipas

En una maniobra que ha generado inconformidad entre notarios públicos de distintas regiones del estado, la elección interna del Colegio Estatal de Notarios de Tamaulipas se ha visto empañada por la intromisión de funcionarios del gobierno estatal, quienes, lejos de mantener la imparcialidad que exige el proceso, han favorecido intereses personales y políticos.

De acuerdo con información recabada, Jorge Luis Beas Gámez, Subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales, y su esposa, la exconsejera jurídica Tania Contreras, están detrás de una estrategia para impedir que el notario público José Guadalupe Herrera Bustamante pueda registrarse como aspirante al cargo.

¿Tania Contreras cerca del PAN?

La operación se lleva a cabo a través de la directora de Asuntos Notariales, Guillermina Reynoso Ochoa, aliada cercana de Tania Contreras. Reynoso, junto con la notaria María del Carmen Tejeda Ramírez y el actual presidente del Colegio, Javier Joaquín Aguilar Contreras, han cerrado filas para imponer a Luis Ángel Guevara Martínez, quien es cercano al excandidato a la gubernatura, el panista César “El Truko” Verástegui.

El conflicto ha encendido la inconformidad entre miembros del gremio notarial, que denuncian un intento de control político sobre una organización que debería mantenerse autónoma. Para muchos, se trata de una imposición descarada que busca consolidar un grupo de poder al interior del Colegio, usando la estructura del gobierno estatal como herramienta.

Los inconformes advierten que este tipo de imposiciones, lejos de fortalecer la legalidad, evidencian el control político que se intenta ejercer sobre instituciones que deberían mantenerse independientes. La falta de respuesta ante señalamientos recientes, así como los cateos a notarías en Reynosa derivados de una denuncia anónima -sin resultados ni explicaciones claras-, es reflejo del silencio que se busca imponer al interior del gremio.