Jueza federal ordena detención del contralmirante Fernando Farías por huachicol fiscal

Jueza federal ordena detención del contralmirante Fernando Farías por huachicol fiscal

Una jueza de control federal ha emitido hoy una orden de aprehensión en contra del contralmirante integrante de la Secretaría de Marina (SEMAR) Fernando Farías Laguna, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo señalara como presunto líder de una red criminal dedicada al denominado “huachicol fiscal”.

La jueza Nancy Selene Hidalgo Pérez, adscrita al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, determinó que el mando naval debe ser recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, tras declararlo “sustraído de la acción de la justicia”. Esto luego de que no se presentara a la audiencia inicial programada para el 5 de noviembre, en la que se le imputaría el delito de delincuencia organizada con fines de cometer ilícitos en materia de hidrocarburos.

El expediente con número de carpeta FED/FEMDO/FEIORPIFAMF-CDMX/0000568/2024 detalla que la FGR investiga la participación de Farías Laguna en los hechos tipificados en el artículo 2 fracción IX de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, por su probable intervención en una organización identificada como Los Primos.

De acuerdo con la orden judicial, la FGR solicitó la orden de aprehensión “por la clara y evidente necesidad de cautela”, debido a la incomparecencia del imputado, la negación de suspensión definitiva en amparo, y a que éste quedó declarado como sustraído de la acción de la justicia.

En el mandato se especifica:

PRIMERO. Se libra orden de aprehensión contra Fernando Farías, por su probable intervención en los hechos que la ley considera como el delito ya precisado en esta determinación judicial.

Asimismo, la FGR atribuye a Farías y a su hermano, Manuel Roberto Farías (vicealmirante), el liderazgo de la red Los Primos, presuntamente especializada en el contrabando o extracción ilícita de hidrocarburos disfrazada como otra mercancía (huachicol fiscal).

Hasta el momento, las autoridades federales han precisado que esta es la única causa penal que se sigue en contra del contralmirante Farías Laguna.

La orden de aprehensión marca un nuevo capítulo en la estrategia de la FGR por combatir las redes de huachicol fiscal, reconociendo que, a diferencia del “huachicol común” de robo de combustibles, este tipo de ilícito implica la defraudación fiscal mediante la extracción, transporte o comercialización de hidrocarburos sin el pago de impuestos o sin registro ante las autoridades competentes.